Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican el primer estudio farmacológico positivo en pacientes con el síndrome de distrés respiratorio agudo

Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Dr. Negrín
CIBERES | martes, 11 de febrero de 2020

Acaba de publicarse el primer estudio farmacológico positivo en pacientes con el síndrome de distrés respiratorio agudo, cuyo primer autor y autor de correspondencia es Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Los investigadores estudiaron en 277 pacientes con distrés respiratorio agudo (ARDS, por sus  siglas en inglés) grave que el tratamiento durante 10 días con dexametasona, un glucocorticoide de acción prolongada, disminuyó la duración de la ventilación mecánica en más de 4 días y aumentó la supervivencia en un 15% en términos absolutos.

Este estudio es el primer y único estudio publicado hasta la fecha, desde la primera descripción clínica del ARDS en 1967, en el que se demuestra que un fármaco es capaz de disminuir la mortalidad en pacientes con ARDS grave. Hasta la fecha se han publicado 176 ensayos clínicos en pacientes con ARDS. Solo dos medidas de soporte vital han sido capaces de disminuir la mortalidad en ARDS: una es la ventilación mecánica con volúmenes inspiratorios bajos y niveles de presión positiva final espiratoria moderadamente altos, y la otra es la ventilación mecánica en posición prono.

En el estudio también participan otros investigadores de CIBERES (Carlos Ferrando, José M. Añón, Rosa L. Fernández) y más de 40 investigadores de 15 hospitales españoles. El trabajo ha contado con financiación de la Fundación Mutua Madrileña y del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio de Villar y su red de colaboradores en toda España publicado en The Lancet Respiratory Medicine en 2020 abre una puerta al tratamiento farmacológico de este síndrome para disminuir su inaceptable elevada mortalidad.

Referencia del artículo:

Dexamethasone treatment for the acute respiratory distress syndrome: a multicentre, randomised controlled trial

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(19)30417-5/fulltext