Un estudio de la Red Nacional de Biobancos sienta las bases para mejorar la evaluación de la calidad de las muestras biológicas humanas

Miembros de la Red Nacional de Biobancos en una jornada reciente
CIBERSAM | miércoles, 20 de noviembre de 2019

Un estudio realizado por 14 biobancos españoles propone una estrategia para mejorar la evaluación de la calidad e integridad de las muestras de tejidos humanas conservadas en los biobancos. Este trabajo, realizado en el marco del proyecto multicéntrico OPTIMARK de la Red Nacional de Biobancos, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ayudará a minimizar uno de los principales problemas que tiene la investigación biomédica hoy en día a nivel internacional, la irreproducibilidad de los datos obtenidos del empleo de muestras biológicas humanas.

“Se estima que el 50% de las publicaciones científicas en biomedicina no son reproducibles debido a varios factores, entre los que destacan los sesgos consecuencia de la falta de rigurosidad en el empleo de muestras humanas”, apunta Cristina Villena, coordinadora del trabajo.

Los autores de este estudio, publicado en Journal of Translational Medicine, han realizado una recopilación exhaustiva de la diversidad y heterogeneidad de procedimientos utilizados hasta la fecha, y han diseñado un método basado en dos algoritmos para recomendar el método más eficaz para evaluar la calidad de las muestras, tanto congeladas como parafinadas.

El trabajo ha sentado las bases para la búsqueda de biomarcadores específicos que sirvan para evaluar la calidad de los tejidos, y que son útiles  también para estudiar el impacto que pueden sufrir las muestras, consecuencia de múltiples factores, como pueden ser el paso del tiempo o las descongelaciones.

Avanzar en la medicina personalizada

“Esta publicación, que es fruto del sólido trabajo cooperativo de la Red Nacional de Biobancos, es tremendamente útil tanto para los biobancos como para cualquier investigador que utilice muestras biológicas humanas”, valora Villena, también coordinadora de la Red Nacional de Biobancos (RNBB) y de la Plataforma Biobanco Pulmonar del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Cada vez hay más proyectos de investigación que necesitan muestras de los biobancos para comprender las enfermedades, diagnosticarlas o buscar terapias de precisión en el marco de la medicina personalizada. Este estudio ayudará a mejorar la estandarización de la calidad de las muestras biológicas, un factor clave para afianzar y avanzar en el conocimiento hacia una mejora de la asistencia sanitaria.

 Biospecimen research’, una disciplina científica emergente

El estudio se enmarca en la emergente disciplina científica denominada biospecimen research, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de las propias muestras, independiente de los cambios moleculares originados por las enfermedades. Esta disciplina es esencial para mejorar el servicio de suministro de muestras biológicas de máxima calidad que realizan los biobancos. “La promoción de más proyectos como OPTIMARK, pionero en la generación de conocimiento de biospecimen research sobre muestras tisulares, es esencial para el avance en el desarrollo de la investigación biomédica”, concluye Villena.

El proyecto multicéntrico OPTIMARK (OPTImización de muestras de tejido para el desarrollo y la validación de bioMARCadores de enfermedad) ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo en Calidad de Tejidos del Programa I+D+i de la Red Nacional de Biobancos, formado por 14 biobancos nacionales. Este grupo ha crecido enormemente ya que se han sumado otros biobancos colaboradores miembros y no miembros de la RNBB. Recientemente, se han presentado otros resultados preliminares del trabajo del grupo en congresos nacionales e internacionales. Es un proyecto que ha sido muy innovador y fructífero, y ha creado muchas expectativas sobre sus progresos, incluso entre numerosos biobancos internacionales.

 

Artículo de referencia:

“In search of an evidence-based strategy for quality assessment of human tissue samples: report of the tissue Biospecimen Research Working Group of the Spanish Biobank Network”. Margalida Esteva-Socias, María-Jesús Artiga, Olga Bahamonde, Oihana Belar, Raquel Bermudo, Erika Castro, Teresa Escámez, Máximo Fraga, Laura Jáuregui-Mosquera, Isabel Novoa, Lorena Peiró-Chova, Juan-David Rejón, María Ruiz-Miró, Paula Vieiro-Balo, Virginia Villar-Campo, Sandra Zazo, Alberto Rábano & Cristina Villena. Journal of Translational Medicine. https://doi.org/10.1186/s12967-019-2124-8