Ministerio de Ciencia e Innovación

Vuelta a la presencialidad de las XIII Jornadas Científicas CIBERES 2022

Vuelta a la presencialidad de las XIII Jornadas Científicas CIBERES 2022
CIBER | viernes, 10 de junio de 2022

Tras varios años sin poder celebrarse, los días 7 y 8 de junio han tenido lugarlas XIII Jornadas Científicas del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBERES) en formato presencial, en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La vuelta a la presencialidad ha tenido muy buena acogida contando con cerca de 90 asistentes. 

Las jornadas, dirigidas a investigadores/as senior, jefes/as de grupo y coordinadores/as de línea y programas de investigación del CIBERES, han contado con la presencia de Cristobal Belda, director del ISCIII; de Margarita Blázquez, gerente del CIBER, y de Jesús Oteo, director Científico del área de Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), como ponentes invitados.

Durante dos mañanas, se han presentado los resultados de las líneas de investigación  (Neumonía, Tuberculosis, EPOC, Cáncer de Pulmón, Asma Fibrosis, Sueño, Lesión Pulmonar Aguda, Hipertensión Pulmonar y Nuevas Dianas Terapéuticas) obtenidos en los proyectos desarrollados durante los últimos tres años, y las ideas generales de trabajo para los proyectos futuros (2023-2025). Los dos grupos nuevos incorporados a través de la AES 2021, han tenido la oportunidad de presentarse y darse a conocer, para establecer colaboraciones con los grupos y líneas del CIBERES. El grupo liderado por Maria Molina Molina  trabaja principalmente en fibrosis pulmonar idiopática en la Fundación IDIBELL, y participa en ensayos clínicos liderados por la Industria Farmacéutica. Por su parte, el grupo liderado por Federico Martinon Torres  (Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics research group) se encuentra en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), y en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela del Servicio Gallego de Salud, y se centra en infecciones respiratorias virales, vacunas, enfermedad meningocócica e infecciones bacterianas graves, biomarcadores, bioinformática y análisis de datos.

En el plenario de investigadores, Ferran Barbé, director Científico CIBERES, ha repasado la producción científica y los hitos del área durante 2021, y ha destacado la creación de un nuevo programa de investigación en COVID-19 y otros virus respiratorios, que será coordinado por Maria Molina, jefa de grupo del CIBERES, e integrará varias líneas de investigación, aún por definir.

Además, se ha presentado el departamento de Transferencia del CIBER. Para acabar, Cristina Rodríguez, responsable de proyectos internacionales del CIBER y Rosa Faner, primera investigadora contratada CIBER en conseguir una ERC Consolidator Grant de la Comisión Europea han cerrado las Jornadas con su presentación “El camino hacia la ERC” (+ info).

Por otra parte, por la tarde, se han celebrado ocho reuniones de trabajo paralelas de las líneas de investigación CIBERES para trabajar en los proyectos futuros.

Ver programa