Ministerio de Ciencia e Innovación

Éxito de las XV Jornadas de Formación CIBERES 2022 en la vuelta a la presencialidad

Participantes de las XV Jornadas de Formación CIBERES 2022
CIBER | jueves, 1 de diciembre de 2022

Los días 24 y 25 de noviembre se celebraron las XV Jornadas de Formación CIBERES 2022 en Madrid, recuperando la presencialidad con un centenar de participantes y 51 trabajos de investigación recibidos, después de dos ediciones telemáticas debido a la pandemia del COVID-19.

El objetivo de las Jornadas fue, un año más, dar a conocer las líneas de investigación, la actividad investigadora y los recursos disponibles en los distintos grupos CIBERES, así como fomentar la interrelación entre sus investigadores más jóvenes, tratando de establecer vínculos e interacciones entre investigadores clínicos y básicos.

Ferran Barbé, director científico del área, y Laura Amado, coordinadora del Programa de Formación, dieron comienzo a la agenda con una sesión de bienvenida seguida de una presentación de la Plataforma de Internacionalización (PAI) del CIBER a cargo de Cristina Rodríguez, coordinadora del departamento de Proyectos Internacionales del CIBER.

El núcleo central de las Jornadas fueron cuatro bloques de comunicaciones orales, en las que 27 jóvenes investigadores expusieron y discutieron sus resultados con la audiencia. La temática de las ponencias orales fue variada y centrada en las líneas de investigación del área de Enfermedades Respiratorias: EPOC, cáncer de pulmón, neumonía, hipertensión pulmonar, tabaquismo, ALI, asma, COVID, tuberculosis, ARDS, sepsis y apnea obstructiva del sueño, fundamentalmente.

El segundo día tuvo lugar una mesa redonda titulada “Carrera científica en biomedicina: diferentes trayectorias hacia un objetivo común”, en la que seis ponentes explicaron sus perfiles y trayectorias profesionales, ofreciendo distintas perspectivas sobre la gran cantidad de salidas profesionales que ofrece el sector de la investigación biomédica. La mesa, que contó con la catedrática de física-química de la Universidad de Córdoba Ángeles Heras como invitada de honor externa a CIBER, tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, mayoritariamente en etapas predoctorales.

A lo largo de todas las Jornadas, 20 trabajos fueron expuestos en formato póster para que los asistentes pudieran visualizar los trabajos y charlar con los autores. Esta zona póster, tuvo su momento más animado el segundo día de las Jornadas, en que los miembros de la Comisión de Docencia recorrieron y evaluaron los trabajos presentados.

Todos los trabajos presentados tanto en formato oral como en formato póster serán publicados en un número especial de la revista Archivos de Bronconeumología, como en años anteriores. Además, todos optan este año a la Acción Formativa ATS/ERS 2023. Esta acción, con una dotación de 40.000 euros, otorgará 20 bolsas de viaje de hasta 2.000 euros por ponente, para poder presentar sus resultados en una reunión científica de ámbito internacional (American Thoracic Society International Conference o European Respiratory Society International Congress) en 2023. La calidad científica de los abstracts es evaluada por pares antes de ser aceptadas para presentación en las Jornadas, mientras que claridad expositiva y capacidad de discusión son evaluadas durante la celebración de las Jornadas por los miembros de la Comisión de Formación. Los 20 trabajos con una mejor valoración final serán propuestos para recibir las bolsas de viaje. El personal investigador beneficiario deberá comprometerse a enviar sus resultados en las citadas reuniones científicas y podrá percibir la bolsa de viaje en caso de aceptación de la comunicación, de acuerdo con las bases de la convocatoria de la Acción Formativa ATS/ERS 2023.

El cierre de las Jornadas, que siguieron rigurosamente la agenda programada, corrió de nuevo a cargo del director científico, Ferrán Barbé, y la coordinadora del Programa de Formación, Laura Amado. Ambos agradecieron a todos los asistentes su participación ejemplar en esta edición, y recalcaron la importancia de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo para obtener resultados científicos rápidamente trasladables a la sociedad en el campo de la investigación biomédica, un mensaje clave para las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras en Enfermedades Respiratorias.