El proyecto CIBERESUCICOVID estudiará los factores de riesgo y pronóstico de pacientes infectados por COVID- 19 en las UCI españolas

Antoni Torres coordinador del proyecto y jefe de Grupo del CIBERES en el Hospital Clínic de Barcelona
CIBER | lunes, 8 de junio de 2020

El estudio CIBERESUCICOVID, liderado por el investigador Antoni Torres, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Hospital Clínico de Barcelona, determinará los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por COVID- 19 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas desde que se inició la pandemia en España hasta que esta finalice.

También realizará el seguimiento de los pacientes desde el alta de la UCI y el alta hospitalaria hasta los seis meses, para determinar la mortalidad al año del alta de los pacientes COVID-19 que sobrevivan después del ingreso en la UCI. Igualmente, realizarán un estudio epigenético, así como un estudio en plasma de biomarcadores de enriquecimiento predictivo para ayudar a individualizar el tratamiento en base a las vías biológicas alteradas en cada paciente. 

Anteriores estudios epidemiológicos publicados desde China, Europa y Estados Unidos reportan que hasta el 30% de los pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital requieren ingreso en UCI. La causa de este ingreso es en casi todos ellos insuficiencia respiratoria muy grave y alrededor de un 80% presentan un síndrome de distrés respiratorio agudo grave (SDRA) que requiere ventilación artificial.

Asimismo, la mortalidad (entre 20% y 60%) se concentra en los pacientes ingresados en la UCI y muy especialmente en aquellos que requieren ventilación mecánica y tienen SDRA. No obstante, no se conocen con exactitud los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes que requieren ventilación mecánica con o sin SDRA y tampoco la efectividad de los diferentes tratamientos empleados que se han administrado. Asimismo, se desconocen totalmente las consecuencias respiratorias, cardiovasculares y la calidad de vida de los enfermos ingresados en UCI que sobreviven.

CIBERES contará para este proyecto con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), así como la participación de las UCI españolas. “Creemos que esta es una oportunidad única para llevar a cabo un estudio en España desde CIBERES destinado a conocer los factores de riesgo y pronóstico del episodio agudo en pacientes con COVID-19 que requiere ingreso en UCI” ha subrayado el Dr. Torres.

Fondo COVID ISCIII

El estudio CIBERESUCICOVID es posible gracias a la ayuda que el CIBER recibió del Fondo COVID-19 y que fue concedida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para apoyar proyectos de investigación que mejorarán el abordaje clínico del COVID-19. Estas ayudas están dirigidas a impulsar propuestas "que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual de urgencia generada por el impacto de esta pandemia”, según recoge la convocatoria del ISCIII.