Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo Articulo CIBERESUCICOVID

Ana Motos | miércoles, 15 de septiembre de 2021

El equipo de CIBERESUCICOVID ha publicado un importante artículo en la revista Critical Care: The evolution of the ventilatory ratio is a prognostic factor in mechanically ventilated COVID-19 ARDS patients.

El objetivo de este estudio publicado recientemente fue investigar las asociaciones entre la mortalidad y las variables medidas durante los primeros tres días de ventilación mecánica en pacientes con COVID-19 intubados al ingreso en la UCI. El estudio multicéntrico, observacional, de cohortes que incluyó a 1118 pacientes consecutivos con COVID-19 ingresados ​​en 44 UCI españolas entre el 25 de febrero y el 31 de julio de 2020, que requirieron intubación al ingreso en UCI y ventilación mecánica durante más de tres días.

"Nuestro estudio multicéntrico halló una mortalidad intrahospitalaria del 38,7% de una población razonablemente grande de pacientes con características muy homogéneas. En este estudio que comparó los cambios en los parámetros entre el día 1 y el día 3 de la ventilación mecánica, un mayor ratio ventilatorio en el día 1 y, lo que es más importante, un aumento en el ratio en el día 3 fueron predictores significativos de mortalidad hospitalaria. El ratio ventilatorio es un parámetro substitutivo del espacio muerto fisiológico que se puede medir fácilmente al lado de la cama con una fórmula simple. La importancia de este hallazgo no se comprende completamente, pero podría reflejar fenómenos de microtrombosis vascular y / o edema alveolar, factores asociados con un aumento del espacio muerto fisiológico", concluyen los investigadores.

El artículo puede encontrase en el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8436582/