Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentación de CIBERESUCICOVID al ministro de Ciencia e Innovación

Presentación de CIBERESUCICOVID al Ministro Duque y su equipo
CIBER | jueves, 11 de junio de 2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mantuvo el jueves 11 de junio de 2020 una reunión por videoconferencia con los responsables de tres proyectos de investigación que trabajan con cohortes de pacientes, entre ellos con Antoni Torres responsable del proyecto CIBERESUCICOVID y jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Clínic de Barcelona. Los estudios de cohortes tienen una importancia muy especial en la adaptación del sistema sanitario a la pandemia, pues analizan de forma global los datos y la evolución clínica, asistencial y biológica de miles de pacientes, sus datos genéticos y la respuesta a los tratamientos con el objetivo de obtener conocimiento del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca. Este conocimiento que se genera a partir de estos estudios permite aglutinar la enorme experiencia adquirida durante estos meses en cientos de centros y ayuda a hacer frente a nuevos casos con mejores capacidades asistenciales.

El ministro destacó que “estos proyectos, por envergadura y capacidad tractora, son un ejemplo de ciencia de primer nivel realizada en España, pero con vocación internacional”. Además, estos proyectos permitirán unificar y conectar diferentes registros de pacientes incluyendo datos genómicos, en lo que el Ministerio y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) esperan que sea un piloto para la implementación de la Estrategia Española de Medicina de Precisión, uno de los compromisos del ministro.

Según explicó el Dr. Torres CIBERESUCICOVID ya está en marcha. El estudio liderado desde el CIBER busca analizar un registro de más de 5.000 pacientes ingresados en la UCI por el virus SARS-CoV-2 para conocer los determinantes de su evolución clínica, sus tratamientos y factores pronósticos, incluidos los biológicos.

CIBERESUCICOVID forma parte de las 127 investigaciones que ha financiado el Fondo COVID-19, que cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros, con el objetivo de mejorar a corto plazo el conocimiento del virus y la gestión de la enfermedad que provoca desde diferentes ámbitos de estudio: uso de fármacos, técnicas de diagnóstico, desarrollo de vacunas, estudios epidemiológicos, sobre inmunidad o la biología del virus, así como la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios, entre otros.