Ministerio de Ciencia e Innovación

Un año de CIBERESUCICOVID

Toni Torres y Ferran Barbe. Coordinadores de CIBERESUCICOVID
Toni Torres y Ferran Barbé | miércoles, 28 de abril de 2021

La pandemia derivada de la infección por el virus SARS-CoV-2 ha generado a nivel mundial 147.539.302 de casos de la enfermedad que, por consenso internacional, se denomina COVID-19.  A fecha de 28 de abril de 2021, 3.504.799 del total de casos se han producido en España con la consecuencia de 77.943 personas fallecidas en nuestro país.

El desconocimiento inicial de la enfermedad motivó mucha inseguridad y variabilidad en los tratamientos de los pacientes afectados generando una situación de excepcional gravedad entre los meses de marzo y mayo de 2020, con un elevado número de hospitalizaciones e ingresos en las UCIs que atendieron, y atienden, a los pacientes más graves y con mayor riesgo de muerte, aquellos que desarrollan síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y requieren ventilación mecánica (VM).

Ante esta situación excepcional el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) implementó el Fondo COVID-19 para apoyar proyectos de investigación que mejoraran el abordaje clínico de la COVID-19. Estas ayudas se dirigieron a impulsar propuestas destinadas a ser puestas en marcha de manera inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación de urgencia generada por el impacto de la pandemia.

El proyecto CIBERESUCICOVID fue una de las propuestas financiadas por el ISCIII y se ha centrado en estudiar a los pacientes más graves, los ingresados en las UCIs españolas, para conocer los factores relacionados con el pronóstico, ofrecer datos epidemiológicos que pudieran mejorar el manejo de la enfermedad, estudiar las rutas de inflamación y los factores epigenéticos y su seguimiento y evolución a largo plazo. El proyecto se fijo como objetivo la inclusión de 5000 pacientes y está desarrolado por un equipo multidisciplinar de investigadores que incluye especialistas clinicos (intensivistas y neumólogos), especialistas básicos y bioinformáticos.

En la actualidad y tras un año de trabajo, CIBERESUCICOVID cuenta con la participación de 70 hospitales de 13 Comunidades Autónomas y ha recopilado datos de más de 7000 pacientes de los que más de 3500 tienen todos sus datos completos. A su finalización será el mayor estudio realizado en España con datos de pacientes ingresados en UCI con COVID-19.

El proyecto ya ha comenzado a presentar buenos resultados. Se han publicado 7 manuscritos y se han remitido otros dos, todos ellos en revistas de alto impacto. Se han  presentado sus resultados en diferentes congresos nacionales e internacionales y se ha desarrollado la patente de un método in vitro para predecir la mortalidad en pacientes de COVID-19. 

 Todo lo logrado hasta ahora en CIBERESUCICOVID ha sido posible gracias a la implicación y compromiso de un gran número de instituciones y profesionales. Desde la dirección del proyecto queremos agradecer al ISCIII a CIBER y CIBERES a las sociedades científicas implicadas SEPAR y SEMICYUC y al Barcelona Supercomputing Center todo su apoyo y dedicación al proyecto con especial mención a todos los profesionales implicados en el Comité de Dirección del estudio.