Actualización epidemiológica de la enfermedad invasiva causada por Haemophilus influenzae

Grupo del CIBERES en el Hospital Universitario de Bellvitge coordinado por Carmen Ardanuy
CIBER | martes, 25 de enero de 2022

El grupo del CIBERES coordinado por Carmen Ardanuy  desde el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge ha presentado recientemente una actualización epidemiológica de la enfermedad invasiva causada por Haemophilus influenzae. Este trabajo publicado en la revista Microbial Genomics define la estructura poblacional de este patógeno respiratorio y explora la adquisición de resistencias en los últimos 12 años.

H. influenzae es un patógeno respiratorio que se ha convertido en uno de los principales agentes etiológicos de las exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Antes de la introducción de la vacuna conjugada, el serotipo capsular b se asociaba con meningitis en la infancia, pero su implementación produjo un cambio epidemiológico en la enfermedad invasiva que actualmente se asocia con H. influenzae no capsulado (NTHi) y con pacientes de mayor edad con comorbilidades subyacentes.

"Este estudio muestra que la incidencia de esta enfermedad se mantuvo constante durante el periodo de estudio (2,07 casos por 100.000 habitantes), siendo más elevada en adultos mayores de 65 años. Aunque la mortalidad a los 30 días disminuyó con el tiempo, la presencia de comorbilidades era un factor de riesgo importante, principalmente en los adultos más jóvenes. Además, se observó un aumento en la resistencia a ampicilina que se asoció con la producción de β-lactamasas", explica Sara Martí, investigadora del CIBERES y coordinadora del estudio

NTHi fue la principal causa de enfermedad invasiva (85%), seguido de lejos por cepas capsuladas del serotipo f (11%). Un análisis genético poblacional de H. influenzae mediante Whole Genome Sequencing mostró que las cepas capsuladas eran altamente clonales, mientras que las cepas de NTHi presentaban una elevada heterogeneidad genética. Esta diversidad complica el estudio poblacional de NTHi, y por este motivo se realizó una clasificación en clados basada en la presencia o ausencia de 17 genes accesorios. Esta clasificación mostró que el clado V incluía a los clones más prevalentes de NTHi, los cuales compartían un mismo origen filogenético y se asociaban con la producción de β-lactamasas. Estos clones son los que han experimentado un mayor aumento a lo largo del tiempo, por lo que es necesario vigilar su evolución para controlar el aumento de clones asociados con resistencia a los β-lactámicos.

Referencia artículo: 

Anna Carrera-Salinas, Aida González-Díaz, Laura Calatayud, Julieta Mercado-Maza, Carmen Puig, Dàmaris Berbel, Jordi Càmara, Fe Tubau, Imma Grau, M. Ángeles Domínguez, Carmen Ardanuy, Sara Martí. Epidemiology and population structure of Haemophilus influenzae causing invasive disease. Microbial Genomics 2021; 7: 000723

doi: 10.1099/mgen.0.000723