Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos tesis doctorales que incluyen trabajos del CIBERES obtinen sobresaliente 'cum laude'

Aida González Díaz, investigadora del CIBERES en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge
CIBER | jueves, 30 de julio de 2020

Dos tesis doctorales dirigidas por Carmen Ardanuy y Sara Martí, investigadoras del CIBERES en el Hospital Universitario de Bellvitge, presentadas en el mes de julio por Aida González Díaz y Yanik Sierra han obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Las tesis, que recogen trabajos del CIBERES publicados en revistas de alto prestigio, se han centrado en el estudio epidemiológico de factores de virulencia y resistencia antibiótica en patógenos respiratorios y en la epidemiología de las infecciones causadas por Haemophilus parainfluenzae.

Estudio epidemiológico de factores de virulencia y resistencia antibiótica en patógenos respiratorios

Aida González Díaz, investigadora del CIBERES en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, defendió el pasado 16 de julio su tesis doctoral titulada “Application of whole genome sequencing in the study of virulence factors, antibiotic resistance and epidemiology of respiratory pathogens”.

En esta tesis se usaron técnicas de secuenciación masiva para el estudio epidemiológico de factores de virulencia y resistencia antibiótica en patógenos respiratorios. Entre ellos, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, dos patógenos respiratorios cuya infección puede ser prevenida mediante vacunación. Por otro lado, Haemophilus parainfluenzae, un patógeno tradicionalmente oportunista, pero que presenta mayores tasas de resistencia antibiótica. Estas tres bacterias comparten el mismo nicho ecológico, la nasofaringe, y son altamente capaces de intercambiar material genético, lo que resulta en genomas más complejos.

En la primera parte de la tesis se ha analizado el impacto de la vacuna conjugada neumocócica trecevalente (VCN13) en la enfermedad neumocócica invasiva en el adulto. Se estudió la sensibilidad antibiótica, los serotipos y los genotipos en tres periodos; pre-VCN13 (2008-2009), VCN13 temprano (2012-2013) y VCN13 tardío (2015-2016). Además, se realizó un análisis en profundidad del serotipo 11A, principal causa de resistencia a β-lactámicos, analizando su diseminación en otros países del sudoeste europeo, Francia, Italia y Portugal, así como otras regiones de España.

La segunda parte de esta tesis se ha centrado en el estudio de la estructura poblacional y el pangenoma de H. influenzae. Con esta finalidad, se secuenció una colección de aislados invasivos, identificando una alta heterogeneidad genética en los no tipables que contrastaba con la homogeneidad de las cepas capsuladas. Estos resultados se confirmaron al observar que todos los aislados del serotipo f procedentes de España, Portugal y Países Bajos pertenecían a un único clon.

En la última parte, se detectó y caracterizó, por primera vez, un operón capsular funcional en H. parainfluenzae. Se evaluó la prevalencia de esta cápsula polisacárida en nuestro hospital revelando su presencia en el 11.7% de aislados urogenitales y su ausencia en aislados respiratorios. Los operones capsulares del género Haemophilus fueron clasificados en tres grandes grupos en función de la región específica de cada serotipo.

En conjunto, esta tesis incluye seis trabajos que se han llevado a cabo gracias a las ayudas del Fondo de Investigación en Salud y el CIBER de Enfermedades Respiratorias, así como de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), y han sido publicados en revistas de reconocido prestigio.

Epidemiología de las infecciones causadas por Haemophilus parainfluenzae

Por su parte, Yanik Sierra Urueña del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, defendió el pasado 8 de julio su tesis doctoral titulada “Epidemiología de las infecciones causadas por Haemophilus parainfluenzae. Mecanismos moleculares de resistencia y evaluación de la sensibilidad a co-trimoxazol”.

Los trabajos que forman parte de esta tesis doctoral se han llevado a cabo gracias a las ayudas del Fondo de Investigación en Salud y el CIBER de Enfermedades Respiratorias, y han sido publicados en revistas de reconocido prestigio.

En esta tesis doctoral se estudiaron, desde un punto de vista epidemiológico, los aislamientos de Haemophilus parainfluenzae identificados en el Hospital Universitario de Bellvitge (2013-2017) para determinar su papel como agente relacionado con infecciones de transmisión sexual. El trabajo ha analizado mediante Whole Genome Sequencing, cepas multirresistentes con el fin de describir los mecanismos moleculares subyacentes que pudieran ser responsables de las resistencias antimicrobianas. Tras comprobar que los resultados de sensibilidad a co-trimoxazol presentaban discrepancias metodológicas, se reevaluaron los puntos de corte establecidos por el European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST).

Trabajos anteriores ya habían identificado la presencia de una cápsula polisacárida en H. parainfluenzae. En esta tesis, se determinó su importancia en conexión con los datos demográficos de los pacientes, y su clasificación filogenética tras comparar el operón capsular con los ya descritos en el género Haemophilus.

En conjunto, todos los resultados discutidos en esta tesis aportan información sobre la situación epidemiológica de las infecciones causadas por H. parainfluenzae, y de los mecanismos moleculares de resistencia. Los elementos de transferencia horizontal juegan un papel significativo en esta especie y pueden contribuir al reservorio y propagación de multirresistencia, pero también a la transferencia entre cepas del operón capsular.

Referencias:

Tesis: “Application of whole genome sequencing in the study of virulence factors, antibiotic resistance and epidemiology of respiratory pathogens

  • Euro Surveill. 2020 Apr;25(16):1900457. doi: 10.2807/1560-7917.ES.2020.25.16.1900457
  • Clin Microbiol Infect. 2020 Jun;26(6):753-759. doi: 10.1016/j.cmi.2019.10.034. 
  • Sci Rep. 2019 Mar 14;9(1):4481. doi: 10.1038/s41598-019-40812-2.
  • Infect Genet Evol. 2019 Jan;67:126-135. doi: 10.1016/j.meegid.2018.10.025

Tesis: “Epidemiología de las infecciones causadas por Haemophilus parainfluenzae. Mecanismos moleculares de resistencia y evaluación de la sensibilidad a co-trimoxazol

  • Clin Microbiol Infect. 2020 Jul;26(7):944.e1-944.e7. doi: 10.1016/j.cmi.2019.11.022.
  • Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2020 Apr;39(4):703-710. doi: 10.1007/s10096-019-03774-x.