Generan un ‘mapa’ de la situación de la enfermedad neumocócica invasiva en España en la última década y alertan del aumento de casos en los últimos años

En el centro el investigador del CIBERES José Yuste junto a otros integrantes del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII
ISCIII | lunes, 5 de octubre de 2020

Investigadores del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, en colaboración con Salud Pública de la Comunidad de Madrid y del Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge acaban de publicar un estudio que analiza la situación de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en España entre 2009 y 2019 en población pediátrica y adulta. En este estudio participan integrantes del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

El trabajo, que se publica en Clinical Infectious Diseases, demuestra que la introducción de la vacuna conjugada 13-valente ha sido muy efectiva para reducir la carga de enfermedad no solo  en población pediátrica sino también en población adulta gracias al fenómeno de inmunidad colectiva o de grupo.

La bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo es la principal causa de neumonía comunitaria de etiología bacteriana; la enfermedad invasiva supone un importante reto en salud pública debido a las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en población de riesgo como son los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. La introducción de la vacuna conjugada 13-valente ha supuesto grandes avances contra la enfermedad, aunque en los últimos años se observa un aumento de casos por serotipos no incluidos en esta vacuna, lo que supone una importante preocupación para la comunidad científica.

Los resultados de este trabajo, liderado por José Yuste, investigador del CIBERES, alertan del aumento de casos por serotipo 24F en población pediátrica y de la elevada carga de enfermedad producida por los serotipos 3 y 8 en población adulta, que causan en torno al 36% de los casos de ENI en España. El estudio, además, analiza el impacto de la vacuna conjugada 13-valente y la polisacarídica 23-valente en población adulta, y confirma una reducción de casos del 25% y del 11% respectivamente, con una disminución en la incidencia de serotipo 3 cuando se utilizó la vacuna conjugada.

El equipo liderado por Yuste concluye que el uso de la vacuna conjugada 13-valente en población pediátrica ha mostrado un claro impacto en los últimos años en la epidemiología de la enfermedad neumocócica invasiva, reduciendo su incidencia tanto en niños como en adultos gracias al desarrollo de la inmunidad de grupo. Los autores destacan también que hay que vigilar el elevado aumento de casos por serotipo 8 en población adulta, y añaden que la vacunación en adultos con vacuna conjugada parece controlar la enfermedad causada por serotipos vacunales, incluido el serotipo 3.

Referencia del artículo: Sara de Miguel, Mirian Domenech, Fernando González-Camacho, Julio Sempere, Dolores Vicioso, Juan Carlos Sanz, Luis García Comas, Carmen Ardanuy, Asunción Fenoll, Jose Yuste. Nationwide trends of invasive pneumococcal disease in Spain (2009-2019) in children and adults during the pneumococcal conjugate vaccine era, Clinical Infectious Diseases, ciaa1483, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1483.