Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER colaboran para mejorar las enfermedades pulmonares en pacientes ancianos con fragilidad

De izq. a dcha: Ferran Barbé, director científico del CIBERES; Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativadel ISCIII; y Leocadio Rodríguez. director científico del CIBERFES
CIBERES/CIBERFES | jueves, 19 de octubre de 2017

Más de 100 profesionales se han dado cita -19 y 20 de octubre-  en Madrid (salón de actos Ernest Lluch, Instituto de Salud Carlos III)  en las 10ªs Jornadas de Formación del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), que este año se celebran conjuntamente con el área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

“Las jornadas de formación del CIBERES acogen cada año propuestas de investigadores de otras áreas del CIBER, contando, este año, con la participación del CIBERFES. Un encuentro que permite impulsar la colaboración interCIBER y que pone de manifiesto la estrecha relación existente entre las enfermedades respiratorias y el envejecimiento saludable”, explica el director científico del CIBERES, Ferrán Barbé.

Por su parte, el director científico del CIBERFES, Leocadio Rodríguez, pone de manifiesto cómo los temas relacionados con la fragilidad se tratan a veces con ignorancia e indiferencia y defiende un abordaje correcto y global de la misma, pues el modelo de enfermedad en personas mayores es claramente distinto. “Este encuentro formativo nos brinda esa oportunidad, además de permitirnos dar a conocer las líneas de investigación, la actividad investigadora y los recursos disponibles de los grupos y fomentar la interrelación entre los investigadores más jóvenes”, declara.

Las jornadas fueron inauguradas por Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Institituto de Salud Carlos III, quién destacó la importancia de la formación de los jóvenes investigadores, que constituyen el relevo generacional de la investigación CIBER.

Escaparate para los investigadores más jóvenes

Como plataforma de difusión de los investigadores más jóvenes, las jornadas están dirigidas a investigadores pre y post doctorales recientes (menos de cuatro años) vinculados a cualquiera de los grupos del CIBERES y CIBERFES. Más de 15 comunicaciones orales y cerca de 50 pósteres se expondrán durante las sesiones, en las que se premiarán, un año más, las cuatro mejores comunicaciones financiando los gastos derivados de la asistencia a un congreso de ámbito internacional.

Durante el Encuentro, los investigadores del CIBERFES abordarán diversos temas vinculados a la fragilidad y al envejecimiento saludable como el agotamiento delas células madre como promotoras de la fragilidad; la relación entre la sarcopedia y la fragilidad en el estudio del Envejecimiento saludable de Toledo; la validación de biomarcadores nutricionales para una mejor comprensión de los fenotipos de fragilidad o la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2, la fractura de cadera y la mortalidad después de la fractura de cadera. En cuanto a la relación entre envejecimiento saludable y deporte se presentará una propuesta de protocolo mixto en pruebas de ejercicio cardiopulmonar para personas mayores con EPOC; un ensayo controlado aleatorizado de una intervención de ejercicio para mejorar la capacidad funcional en ancianos mayores hospitalizados, los efectos del programa multicomponente de ejercicios sobre la capacidad funcional y la cognición en pacientes hospitalizados débiles, así como la eficacia del Programa de Ejercicio Otago impartido como entrenamiento grupal versus el entrenamiento personalizado en adultos de entre 65 a 80 años.

Por su parte, los investigadores del CIBERES abordarán las distintas vertientes de las enfermedades respiratorias como el hecho de que los médicos de atención primaria puedan controlar íntegramente a los pacientes con apnea del sueño; la utilidad de una escala de 5 ítems para evaluar el estado de salud del sueño según los resultados de la Encuesta de Salud de Cataluña 2015; los biomarcadores de carcinogénesis y crecimiento tumoral en la apnea obstructiva del sueño o si la función pulmonar baja en la edad adulta temprana es un marcador hereditario de comorbilidad prematura y muerte, entre otros muchos temas.

Innovación, tema estrella de las charlas informativas

La charla sobre Experiencia Innovadora “Necesitamos un cambio: “let´s try it!” que será impartida por uno de los jefes de grupo del CIBERES y fundador y CEO de Manremyc, Pere Joan Cardona, versará sobre el cambio conceptual que impulsó la creación de la spin-off Manremyc. El Dr. Cardona expone que el cambio se basó en la observación de que quizás un exceso de respuesta inflamatoria era el que ocasionaba la inducción de la tuberculosis. Hasta entonces, por 2007, se ponía todo el énfasis en destruir al bacilo de Koch con todo tipo de metodología, ya fueran vacunas o quimioterapia. Pero al reorientar el foco de investigación a por qué se generaba la enfermedad y buscar un modelo experimental que desarrollara una lesión similar a la humana les permitió darse cuenta de este cambio de paradigma.

Afirma que para darle solución optaron por utilizar un mecanismo muy antiguo, que es la inducción de la tolerancia a los alimentos. Empezaron a "alimentar" a sus animales con el bacilo de Koch inactivado, y efectivamente frenaba la progresión a enfermedad. El otro cambio conceptual fue utilizar un bacilo de la familia de Mycobacterium tuberculosis, que estuviera en un alimento, para poder entrar en el mercado como suplemento alimentario, y abaratar el producto.

“Después de patentar el descubrimiento (patente propiedad de IGTP y CIBER) en el 2013 se generó la spin-off Manremyc. De manera que actualmente disponemos de un producto muy económico de producir, muy estable y fácil de distribuir. Actualmente está licenciado en 65 países y en vías de ser registrado en 2017 en Vietnam y Filipinas”, explica.

Plataforma Biobanco Pulmonar, clave para promover la investigación traslacional en patologías respiratorias y relacionadas

La última charla de la jornada del 19 que lleva por título “New research challenges: biological samples of human origin”, y que será impartida por la investigadora de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES, Margalida Esteva, versará sobre el impacto de factores clave durante la manipulación y conservación de muestras biológicas sobre su integridad molecular, y su efecto sobre los resultados en investigación Biomédica, así como su impacto en el desarrollo e implantación de nuevos biomarcadores en la práctica clínica habitual. Así mismo, presentará cómo funciona la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES, qué material ofrece a los investigadores y cómo acceder a él.