Ministerio de Ciencia e Innovación

La anticoagulación terapéutica con heparina aumenta la supervivencia en pacientes no críticos con COVID-19

Raquel Morillo junto a José Luis López-Sendón Moreno (izq.) y Sebastián García Madrona (dcha.)
CIBER | viernes, 15 de octubre de 2021

Un ensayo clínico publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) se propuso comparar la tromboprofilaxis a dosis estándar con la anticoagulación a dosis terapéuticas en pacientes no críticos por COVID-19. Los resultados de este estudio en el que han participado la investigadora del CIBERES Raquel Morillo junto a José Luis López-Sendón Moreno y Sebastián García Madrona del Hospital Ramón y Cajal sugieren que la anticoagulación con heparina a dosis terapéuticas aumenta la supervivencia y disminuye el uso de terapias de soporte respiratorio o cardiovascular durante el ingreso hospitalario.

El estudio ACTIV4-a se encuentra dentro de la plataforma de ensayos clínicos de COVID (ACTIV), que es una iniciativa en redes, con financiación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH de sus siglas en inglés, National Institutes of Health). En esta plataforma se evalúa estrategias antitrombóticas con potencial aplicación para el tratamiento de la enfermedad COVID-19. Los protocolos empleados tienen una estructura adaptativa que permite una evaluación coordinada y eficiente de múltiples agentes dentro de una misma estructura de ensayos clínicos multicéntricos y multidisciplinares.

Referencia del artículo:

Therapeutic Anticoagulation with Heparin in Noncritically Ill Patients with Covid-19. ATTACC Investigators; ACTIV-4a Investigators; REMAP-CAP Investigators. N Engl J Med. 2021 Aug 26;385(9):790-802. doi: 10.1056/NEJMoa2105911. Epub 2021 Aug 4. PMID: 34351721; PMCID: PMC8362594