Ministerio de Ciencia e Innovación

Proponen una terapia alternativa eficiente para combatir las infecciones neumocócicas

De izq. a dcha.: Pedro García y Roberto Vázquez
CIBER | miércoles, 26 de junio de 2019

En un estudio llevado a cabo por Roberto Vázquez y Pedro García investigadores del CIBERES en e el Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, se ha abordado uno de los problemas más urgentes relacionados con la salud humana, como es el desarrollo de formas alternativas para tratar las infecciones causadas por ciertas bacterias multirresistentes que provocan altas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Streptococcus pneumoniae, o neumococo, es una de estas "superbacterias" y es la responsable del mayor número de neumonías, meningitis bacterianas y otitis media, afectando especialmente a niños menores de 5 años y a personas mayores de 65.

En el estudio se han probado lisinas codificadas por bacteriófagos, también llamadas enzibióticos, que son enzimas capaces de romper enlaces específicos del peptidoglicano bacteriano. Los resultados han demostrado que la combinación de dos lisinas quiméricas (Cpl-711 y PL3), que cortan diferentes enlaces del peptidoglicano, presentaban un efecto sinérgico en la actividad bactericida contra las cepas de neumococo.

 "Nuestros datos constituyen una importante novedad y avance en el campo de los antibacterianos por varias características: i) la actividad bactericida combinada de Cpl-711 y PL3 es, con diferencia, el tratamiento con lisinas más potente contra neumococos probado hasta la fecha, incluidas las cepas multirresistentes; ii) la mezcla de Cpl-711 y PL3 disgrega rápidamente los biofilms neumocócicos y, lo que es más importante, destruye la población bacteriana que se encuentra en el biofilm; iii) los datos de actividad sinérgica se han validado en un modelo de infección de pez cebra" explica el Dr. García.

"Nuestros resultados confirman que la combinación de ambas lisinas podría ayudar en el tratamiento de enfermedades causadas por cepas neumocócicas multirresistentes y allanar el camino para desarrollar un método generalizado para mejorar la actividad letal de los enzibióticos actuales y futuros", concluye el Dr. García.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Microbiology: Vázquez R, García P. Synergy between two chimeric lysins to kill Streptococcus pneumoniae. Front Microbiol. 2019. 10:1251. doi: 10.3389/fmicb.2019.01251.

 Figura. Esquema de los diferentes enlaces del peptidoglicano que hidrolizan las lisinas Cpl-711 y PL3. A la derecha se resumen los resultados de los tratamientos individuales con estas lisinas y con la combinación de ambas, en experimentos in vitro y en modelo de infección de pez cebra.