Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio del serotipo f del patógeno H. influenzae refleja su alta estabilidad genómica

Grupo del CIBERES coordinado por Carmen Ardanuy
CIBER | lunes, 21 de marzo de 2022

Un trabajo coordinado por investigadores CIBER del área de enfermedades respiratorias (CIBERES) en colaboración con el área de Infecciosas (CIBERINFEC) ha realizado un análisis genómico detallado del serotipo f del patógeno Haemophilus influenzae reflejando su alta estabilidad genómica.

Haemophilus influenzae, patógeno colonizador de nasofaringe y garganta

H. influenzae es un importante patógeno que coloniza el tracto respiratorio humano. De tal forma, que invade la nasofaringe y la garganta de más del 50% de los niños y del 20 al 30% de los adultos, causando una amplia variedad de infecciones, desde enfermedades respiratorias crónicas hasta enfermedades invasivas graves, como como la bacteriemia y la meningitis.

La cápsula es un importante factor de virulencia, aunque no está presente en todas las cepas de H. influenzae, aquellos que no tienen este factor de virulencia son conocidos como no capsulados (NTHi). Se han descrito seis tipos de polisacáridos capsulares que dan lugar a seis serotipos diferentes (a-f).

La introducción de la vacuna conjugada frente al serotipo b, asociado a meningitis en niños, cambió la epidemiología de esta bacteria. Actualmente NTHi es el principal agente asociado tanto a enfermedad invasiva como a pacientes con comorbilidades, seguido por el serotipo f que pese a no haber remplazado al serotipo b, es el más frecuente. Diversos estudios han demostrado la alta heterogeneidad genética de NTHi, pero pocos se han centrado en analizar el pangenoma de los aislados capsulados.

Análisis genómico detallado del serotipo f

En este trabajo liderado por Sara Martí, del grupo del CIBERES coordinado por Carmen Ardanuy se ha realizado un análisis genómico detallado del serotipo f. Estas bacterias procedían de un estudio multicéntrico internacional que incluye el Hospital Universitario de Bellvitge y los centros de referencia de H. influenzae de Portugal y Países Bajos.

Todos los aislados del serotipo f analizados en este estudio pertenecen a un único clon, el CC124, que presentan un número muy reducido de SNPs o polimorfismos de nucleótido único (n = 10,999) y un genoma core elevado (>80%). Pese a identificarse tres clados o grupos mayoritarios, no se encontraron diferencias genéticas asociadas a cada país.

Para analizar en mayor profundidad las relaciones filogenéticas de H. influenzae capsulado, se incluyeron todos los genomas disponibles en las bases de datos públicas del National Center for Biotechnology Information (NCBI) y la European Nucleotide Archive (ENA).

El análisis llevado a cabo con 800 genomas de los seis serotipos reveló un número reducido de clones asociados con cada uno de los serotipos. Pese a que los serotipos a, b y f presentaron mayor diversidad pangenómica, el número de SNPs presente en el serotipo f era significativamente inferior a los serotipos a y b.

"H. influenzae capsulado presenta alta homogeneidad genómica en contraposición a los NTHi. Esta diferencia podría ser debida a la propia capsula, que podría actuar como una barrera física reduciendo los niveles de recombinación o su menor presencia como colonizadoras dificultado la interacción con otros microrganismos" concluyen las investigadoras.

Artículo de referencia:

Aida Gonzalez-Diaz, Anna Carrera-Salinas, Miguel Pinto, Meritxell Cubero, Arie van der Ende, Jeroen D. Langereis, M. Ángeles Domínguez, Carmen Ardanuy, Paula Bajanca-Lavado, Sara Marti. Comparative pangenome analysis of capsulated Haemophilus influenzae serotype f highlights their high genomic stability. Scientific Reports. 2022; 12:3189. doi.org/10.1038/s41598-022-07185-5