La nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, diseñada por investigadores del CIBERES en la Universidad de Zaragoza y desarrollada por su socio industrial la biofarmacéutica Biofabri, da un nuevo paso como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual (BCG), según se desprende de los resultados de la investigación publicada en la revista de vacunas Nature Publishing Group Vaccines (NPJ-Vaccines) del grupo Nature (DOI: 10.1038/s41541-020-00262-8).
El articulo muestra los resultados de un estudio realizado por investigadores de Europa y de Estados Unidos sobre protección de la vacuna MTBVAC comparándolo con la actual vacuna BCG en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus. Este trabajo revela una mayor eficacia y, por tanto, mayor protección de la vacuna MTBVAC frente a la infección por aerosol con Mycobacterium tuberculosis respecto a la actual vacuna BCG y la respaldan como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual.
El estudio, publicado en la revista científica NPJ-Vaccines, consolida los trabajos anteriores tanto preclínicos como clínicos de seguridad e inmunogenicidad y supone un fuerte prueba de concepto de la eficacia de MTBVAC en el modelo de macaco, el más relevante de eficacia contra tuberculosis respiratoria, apoyando y urgiendo al desarrollo clínico de los estudio para demostrar la eficacia de MTBVAC como vacuna profiláctica contra la tuberculosis respiratoria en humanos, lo que convertiría a MTBVAC como una herramienta esencial para la lucha contra la tuberculosis.
En el desarrollo de la vacuna MTBVAC trabaja desde hace más de 20 años el grupo de Genética de Micobacterias del CIBERES y la Universidad de Zaragoza, dirigido por el catedrático aragonés Carlos Martín, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) e investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis.
A pesar de que 1993 la OMS declarase que la tuberculosis representaba una «emergencia mundial», hoy la enfermedad continua siendo una de las primera causa de mortalidad causada por enfermedades infecciosas en todo el mundo. El informe de la OMS de 2020 estima que 1,4 millones de personas murieron por tuberculosis en 2019 y se estima que como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en los próximos cinco años, las muertes por las tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20%.
La actual vacuna BCG, basada en una forma viva atenuada de Mycobacterium bovis aislada de las vacas y que cumplirá un siglo este año 2021,desde que se usó por primera vez en humanos y hoy continúa siendo la única vacuna autorizada contra la enfermedad. Después de décadas de investigación en este campo, la vacuna MTBVAC es la primera y única basada en el patógeno humano Mycobacterium tuberculosis atenuado, en entrar en estudios clínicos, siendo un hito histórico en la vacunología. MTBVAC ha mostrado su seguridad en estudios Fase 1A en Adultos en Suiza y Fase 1B en bebés en Sudáfrica donde actualmente se están desarrollando los estudios Fase 2A en Adultos infectados y no infectados con Tuberculosis y en recién nacidos para seleccionar la dosis e estudiar su seguridad y e inmunogenicidad en un mayor número de participantes.
El articulo de White et al, dirigido por la Dra Sally Sharpe (Public Health England) muestran que una sola dosis de la vacuna MTBVAC administrada por vía intradérmica confiere una protección significativa mejor a la exposición por aerosol a M. tuberculosis cuando se compara con BCG administrada en la misma dosis y por la misma vía. La vacunación con MTBVAC resultó en una reducción significativa en la patología de la enfermedad inducida por infección por M. tuberculosis medida usando imágenes médicas de escáner in vivo, estudio de las lesiones patológicas macroscópicas y de anatomía patológica de la frecuencia y gravedad de granulomas pulmonares.
La publicación estudia por primera vez la respuesta inmunitaria inducida tras la vacunación con MTBVAC en macacos y los compara con los patrones inmunológicos estudiados en los ensayos en humanos previos, en Fase 1A en adultos (Spertini et al Lancet Respiratory Medicine 2015) y en la Fase 1B en bebés (Tameris et al Lancet Respiratory Medicine 2019) así como los estudios clínicos actuales en curso en Fase 2A humanos en adultos (NCT02933281) y Fase 2A bebés (NCT03536117). Los resultados muestran que los perfiles inmunológicos inducidos tras la vacunación con MTBVAC y BCG reflejan los identificados en ensayos clínicos en humanos de MTBVAC.
La producción de citoquinas de células T específicas de la combinación de péptidos MTBVAC y TB reveló una respuesta predominantemente Th1 de células T CD4 multifuncionales (IFN-γ + TNF-α + IL2 +). Se detectaron poblaciones de células T en las que aumentaron la secreción de IFN-γ específico al estimular con la proteína CFP10, (presente en MTBVAC y ausente en la actual vacuna BCG) confirmando nuestros estudios anteriores en modelo de ratón que mostraban una correlación de protección entre la respuesta a la proteína CFP10 (Aguilo et al Nature Communication 2017). Estos resultados añadidos a los publicados recientemente por el equipo de la Universidad de Zaragoza en modelo ratón (Pérez et al EBioMedicine 2020) indicando que MTBVAC construido a partir de una cepa clínica perteneciente al linaje 4, la más frecuente en Europa, África y América, protege también frente a los diferentes linajes de 2, 3 y 4 de M. tuberculosis, que son los de las cepas más extendidos por todo el mundo, incluida Asia, lo permite anticipar una buena protección de MTBVAC frente a las principales cepas de M. tuberculosis circulantes a nivel global. Publicaciones recientes del grupo indican que MTBVAC confiere una inmunidad inespecífica en monocitos humanos denominada similar a la conferida por BCG denominada “trained inmunity” así como la protección a la neumonía producida por neumococo en modelo ratón (Tarancon et al Plos Pathogens 2021).
Artículo de referencia
MTBVAC vaccination protects rhesus macaques against aerosol challenge with M. tuberculosis and induces immune signatures analogous to those observed in clinical studies Andrew D. White Laura Sibley, Charlotte Sarfas, Alexandra Morrison, Jennie Gullick, Simon Clark, Fergus Gleeson, Anthony McIntyre, Cecilia Lindestam Arlehamn, Alessandro Sette, Francisco J. Salguero, Emma Rayner, Esteban Rodriguez, Eugenia Puentes, Dominick Laddy, Ann Williams, Mike Dennis, Carlos Martin & Sally Sharpe DOI: 10.1038/s41541-020-00262-8