Ministerio de Ciencia e Innovación

Los inhibidores de PARP contribuyen a reducir la carga tumoral en el adenocarcinoma de pulmón

Esther Barreiro, jefa de grupo del CIBERES en el IMIM
CIBER | viernes, 17 de febrero de 2023

Un estudio coordinado por Esther Barreiro, jefa de grupo del CIBERES en el Servicio de Neumología Institut d'Investigacions Mèdiques (IMIM)-Hospital del Mar pone de manifiesto en un estudio en ratones la contribución de los inhibidores de PARP para reducir la carga tumoral en el adenocarcinoma de pulmón, un tipo de carcinoma pulmonar de células no pequeñas (CPNM). El presente trabajo fue presentado en las últimas Jornadas de Docencia del CIBERES 2022 como ponencia oral y fue premiado por el comité evaluador.

En el cáncer, la sobreactivación de poli (ADPribosa) polimerasas (PARP) juega un papel relevante en la reparación del ADN. El estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences partió de la base que el tratamiento con el inhibidor de PARP rucaparib puede reducir la carga tumoral a través de varios mecanismos biológicos (apoptosis y estrés oxidativo) en modelos experimentales con ratones.

En tumores de pulmón de ratones tratados -y no tratados como animales de control- con un inhibidor de PARP (rucaparib, 150 mg/kg de peso corporal/24 h durante 20 días)  se midieron mediante técnicas de inmunotransferencia e inmunohistoquímica la actividad y expresión de PARP, el daño en el ADN, los núcleos apoptóticos, las células en fase de proliferación y el equilibrio redox.

Los resultados más destacables fueron que en los tumores pulmonares de los ratones tratados con rucaparib en comparación con los animales no tratados, la carga tumoral, la actividad de PARP y la proliferación celular disminuyeron, mientras que el daño del ADN, los núcleos positivos para TUNEL, la oxidación de proteínas y el contenido de superóxido dismutasa (SOD)2 aumentaron.

"En este experimento de adenocarcinoma pulmonar, el inhibidor farmacológico de PARP rucaparib provocó una mejora significativa en el tamaño del tumor, probablemente a través de una reducción en la tasa de proliferación celular, probablemente como resultado de un aumento en el daño del ADN y de la apoptosis" asegura la Dra. Barreiro. Por su parte, el estrés oxidativo y los niveles de SOD2 también aumentaron en respuesta al tratamiento con rucaparib dentro de las células tumorales de los ratones tratados.

"Estos resultados ponen de manifiesto la contribución de los inhibidores de PARP para reducir la carga tumoral en el adenocarcinoma de pulmón. Las implicaciones potenciales de estos hallazgos deben probarse en entornos clínicos de pacientes con cáncer de pulmón", concluye la Dra Barreiro, que también asegura que "la inhibición de PARP mediante la administración de rucaparib puede ofrecerse como una estrategia terapéutica en el cáncer de pulmón".

Referencia del artículo:

Attenuation of Tumor Burden in Response to Rucaparib in Lung Adenocarcinoma: The Contribution of Oxidative Stress, Apoptosis, and DNA Damage

Int J. Mol Sci. 2023 Jan 30;24(3):2580. doi: 10.3390/ijms24032580.